
Milei defendió el tipo de cambio: “Hablan de carry trade y no saben ni sumar”
el presidente Javier Milei volvió a cargar contra los economistas y dirigentes políticos que advierten un atraso cambiario en el valor del dólar -que este lunes cotiza a $1035,75 para la compra y $1075,75 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central- y apuntó también a quienes cuestionan que esto se debe a una mala gestión del Gobierno. “Noto mucha gente enojada que habla del carry trade y no saben ni sumar”, dijo.
El Presidente dedicó varios minutos a ahondar en las políticas cambiarias de su gestión y aseguró que no se trata de una medida relacionada con el déficit fiscal, ya que el gobierno “no emite dinero, entonces no tiene por qué esterilizarlo”. “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que se genera por la oferta de dinero. El nivel del dólar depende de la escala nominal”, añadió en la señal de A24.
“Nosotros no estamos motivando una baja del dólar”, siguió e insistió: “Los que dicen eso son bastante brutos, por decirlo de una manera educada”.
Milei destacó que la Argentina “está con un bajo nivel de monetización de base, lo cual significa que -en condiciones normales de estabilización- tiene que pegar un salto”. “Eso naturalmente genera una apreciación de la moneda”, dijo y marcó: “El peso se está fortaleciendo porque usted no tenía demanda de dinero, ahora, con la tasa de inflación a la baja, usted tiene incentivo a tener pesos en la mano porque no se le derriten como un helado en el desierto del Sahara”.
Destacó así que “la economía argentina está hoy mostrando un proceso de expansión fuertísimo”. En este sentido, el libertario apuntó que “el dólar se tiene que caer como un piano” y destinó críticas al exministro de Economía menemista Domingo Cavallo, a quien tildó de “impresentable”. “Mientras él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo, defendía el tipo de cambio de la convertibilidad”, dijo y contrastó las gestiones.
“Nosotros tenemos equilibrio fiscal; el no tenía. Este programa económico es mucho más exitoso que la convertibilidad porque no tuvimos que tener una hiperinflación para hacerlo”, siguió y agregó: “Nosotros la evitamos, no la dejamos correr y reventar a la gente para mostrar un programa exitoso”.
Destacó además la recomposición de tarifas “durante todo el proceso de estabilización”. “Además, tampoco hicimos expropiaciones, no hicimos un plan Bonex; enfrentamos el proceso de los pases, lo resolvimos”, dijo. “La Argentina hace meses que está en deflación. Los economistas se hacen los científicos, pero no se puede ser tan cabeza de termo de decir que estamos interviniendo la economía”, añadió y remarcó que el Gobierno no va a devaluar “de ninguna manera”.
“Me piden que destruya los salarios para que un par de sátrapas retenga el capital. Hay que trabajar para bajar los costos, trabajar la eficiencia: nosotros bajamos 13 impuestos, le devolvimos la plata a la gente. Por eso es importante que la gente mire las cuentas fiscales”, dijo y sumó: “Si no entienden que la Argentina va a un camino de superávit fiscal permanente y vamos a derrumbar el riesgo país, al abrir la economía o se van a tener que ir de sus negocios o adecuan su retorno. Acá hay que compartir”.
En otro tramo de la entrevista, el Presidente hizo alusión al reconocido “índice Big Mac”, que mide los precios de venta de la hamburguesa en diferentes países. “¿Emana del cielo? No, lo comés en un local y eso es real state. Vamos a enseñarle al burro de Axel Kicillof que si destrozaste el capital durante tantos años el retorno es muy alto. Esa hamburguesa tiene una parte del costo y otra parte enorme que está vinculada al local que hay mantener. Por eso la hamburguesa es cara acá”, explicó.
En esta misma línea siguió con el ataque al gobernador bonaerense y calificó a la provincia de ser “un baño de sangre”. “En vez de hacerse cargo le echa la culpa a la Nación. Se gasta 30 mil millones de pesos en sobornar medios de comunicación porque pone pauta, necesita periodistas que digan lo que quiere escuchar; todo lo que gasta en hormonización de niños. Por más plata que le pongas plata a este inútil, la va a gastar”, acusó.